Indice - LITERATURA
I. ASPECTOS GENERALES:
Literatura: Es una práctica humana, social, de naturaleza artística. Dentro de las distintas artes, ésta puede ser catalogada como un arte verbal, ya que trabaja con la palabra. Tiene además, capacidad para integrar en su discurso cualquier experiencia humana creando mundos posibles, más o menos parecidos al real. En tanto práctica humana, la literatura es un producto histórico; sin embargo, los textos literarios tienen la capacidad de trascender la historia manteniendo viva su condición estética a lo largo de tiempo.
Funciones:
La Literatura conjuga tres dimensiones:
1. Cognoscitiva:
La Literatura es también una forma de conocimiento, transmite información que no es necesariamente de tipo semántico-racional; sino más bien, vivencial-intuitivo. Por ello tiene la capacidad de conmovernos, enseñarnos, enriquecer nuestra experiencia y afectar lo más sensible de nuestra naturaleza.
2. Comunicativa:
La Literatura sólo puede existir en tanto sea capaz de transmitir un mensaje. La obra literaria, como producto artístico, no se puede entender sin la presencia de lectores.
3. De disfrute:
Apela a la dimensión placentera que supone acercarnos a la lectura o apreciación de una obra literaria.
Circuito de la Comunicación Literaria:
La Literatura se encuentra inmersa dentro de un sistema de comunicación, sin el cual sería imposible su existencia. De esta manera, el fenómeno literario no sólo abarca los textos literarios, sino también los individuos que los crean, y aquellos que los reciben. El texto producido por el autor; inicialmente, es sólo una posibilidad, posee potencialidad significativa, va a significar a partir de la actualización que realiza el lector. Así:
II. GÉNEROS LITERARIOS:
¿Existe alguna dificultad en cuanto a la clasificación de los textos literarios?
Más allá de las clasificaciones tradicionales, el escritor es quien decide qué actitud y forma desea manifestar en sus temas, por ello, cada texto literario es una forma artística única e irrepetible. Los géneros literarios son categorías que intentan poner cierto orden. Son un primer paso en el conocimiento de la naturaleza de dicha obra literaria.
Sin embargo, la frontera entre los géneros no es clara ni muy definida Un dramaturgo puede, por ejemplo, incluir un poema en su pieza teatral, así como un narrador utiliza el diálogo para expresar las emociones de sus personajes, una especie tan amplia como la novela, puede incluir formas variadas: poemas, discursos, diálogos, etc.
Por eso, cuando señalamos que el diálogo es característico del teatro(género dramático) y que la narración de hechos lo es de la novela o del cuento (género narrativo), estamos refiriéndonos a rasgos generales y relativos.
Un problema célebre es el de las obras denominadas "inclasificables", como La Celestina: ¿Teatro o novela? Por todo ello, la clasificación de la literatura en géneros sirve siempre y cuando recordemos que es elástica y variable.
I. ASPECTOS GENERALES:
Literatura: Es una práctica humana, social, de naturaleza artística. Dentro de las distintas artes, ésta puede ser catalogada como un arte verbal, ya que trabaja con la palabra. Tiene además, capacidad para integrar en su discurso cualquier experiencia humana creando mundos posibles, más o menos parecidos al real. En tanto práctica humana, la literatura es un producto histórico; sin embargo, los textos literarios tienen la capacidad de trascender la historia manteniendo viva su condición estética a lo largo de tiempo.
Funciones:
La Literatura conjuga tres dimensiones:
1. Cognoscitiva:
La Literatura es también una forma de conocimiento, transmite información que no es necesariamente de tipo semántico-racional; sino más bien, vivencial-intuitivo. Por ello tiene la capacidad de conmovernos, enseñarnos, enriquecer nuestra experiencia y afectar lo más sensible de nuestra naturaleza.
2. Comunicativa:
La Literatura sólo puede existir en tanto sea capaz de transmitir un mensaje. La obra literaria, como producto artístico, no se puede entender sin la presencia de lectores.
3. De disfrute:
Apela a la dimensión placentera que supone acercarnos a la lectura o apreciación de una obra literaria.
Circuito de la Comunicación Literaria:
La Literatura se encuentra inmersa dentro de un sistema de comunicación, sin el cual sería imposible su existencia. De esta manera, el fenómeno literario no sólo abarca los textos literarios, sino también los individuos que los crean, y aquellos que los reciben. El texto producido por el autor; inicialmente, es sólo una posibilidad, posee potencialidad significativa, va a significar a partir de la actualización que realiza el lector. Así:
II. GÉNEROS LITERARIOS:
¿Existe alguna dificultad en cuanto a la clasificación de los textos literarios?
Más allá de las clasificaciones tradicionales, el escritor es quien decide qué actitud y forma desea manifestar en sus temas, por ello, cada texto literario es una forma artística única e irrepetible. Los géneros literarios son categorías que intentan poner cierto orden. Son un primer paso en el conocimiento de la naturaleza de dicha obra literaria.
Sin embargo, la frontera entre los géneros no es clara ni muy definida Un dramaturgo puede, por ejemplo, incluir un poema en su pieza teatral, así como un narrador utiliza el diálogo para expresar las emociones de sus personajes, una especie tan amplia como la novela, puede incluir formas variadas: poemas, discursos, diálogos, etc.
Por eso, cuando señalamos que el diálogo es característico del teatro(género dramático) y que la narración de hechos lo es de la novela o del cuento (género narrativo), estamos refiriéndonos a rasgos generales y relativos.
Un problema célebre es el de las obras denominadas "inclasificables", como La Celestina: ¿Teatro o novela? Por todo ello, la clasificación de la literatura en géneros sirve siempre y cuando recordemos que es elástica y variable.
Épica: La palabra "epos" significa "narración". Narración objetiva. Los autores épicos cantan hechos de importancia para su pueblo. Se cuentan hazañas de héroes históricos o legendarios. |
Epopeya: - Pertenece a la Edad antigua, retrata a un héroe representativo de una cultura, raza o nación y generalmente describe guerras y combates. Ejemplo: La Ilíada, La Odisea |
Cantar de Gesta: - Corresponde a la Edad Media: Exalta hazañas de personajes que fundan nacionalidades. - Muestra las lenguas en formación. Ejemplo: El Cantar del Mio Cid. |
|
Poema Épico: - Surge en el Renacimiento. - Son especies más cultas. - Toma como modelo a las antiguas epopeyas. Ejemplo: La Cristiada. |
Lírica: Expresa el mundo interior. Su carácter subjetivo no equivale siempre a un individualismo; puede expresar también sentimientos colectivos. Generalmente utiliza el verso. |
Oda: - Tono solemne y lenguaje alturado. - Expresa entusiasmo Ejemplo: A la Vida retirada. |
Elegía: - Expresa el dolor por la pérdida de un ser querido. Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre. |
|
Égloga: - Carácter bucólico, refleja la vida del campo. - Los pastores expresan idealmente sus sentimientos. Ejemplo: Églogas de Garcilaso de la Vega. |
|
Madrigal: - Breve poesía amorosa, expresa un amor no correspondido. Ejemplo: Ojos claros serenos. |
Dramática: Composición elaborada para ser representada en un escenario. Su modelo de expresión más importante es el diálogo. La acción dramática se encuentra dividida en actos y éstos en escenas. |
Tragedia: - Nace en Grecia. - Es la representación de hechos funestos. - En la antigüedad, se le consideró imitación de acciones de personajes nobles.Tuvo como finalidad la catarsis. Ejemplo: Edipo Rey. |
Comedia: - Nace en Grecia. - Satiriza a personajes públicos. - Tiene por finalidad agradar y divertir al público. En muchos momentos sirvió como instrumento de crítica social. Ejemplo: El Avaro. |
|
Drama: - Une elementos de tragedia y comedia. - Uno de sus máximos representantes fue Félix Lope de Vega. Ejemplo: Fuente ovejuna. |
Narrativa: Presenta una secuencia de hechos, sucesos o acontecimientos de ficción escritos en prosa. Utiliza como formas de expresión: la narración, la descripción y el diálogo. |
Novela: - Recuento de hechos de la vida privada o pública de ciertos personajes, a través de los cuales se presenta un universo total. - Presenta variadas anécdotas y personajes Ejemplo: Madame Bovary. |
Cuento: - Centra la historia en un sólo hecho o anécdota. - Mayor tensión e inestabilidad que en la novela. Ejemplo: El gato negro. |
Ensayo
|
- Se ubica entre el análisis racional y la creación literaria. - Expresa ideas y argumentos en relación a un tema determinado. - Dicha expresión posee además valor estético. - Fue creado por el renacentista : Michel de Montaigne. |
III. FIGURAS LITERARIAS:
Definición: son alteraciones o modificaciones que sufren las palabras, las oraciones en su sintaxis y ambas en su sentido para conseguir un efecto determinado; su uso se hace más notorio en textos literarios, lo que no niega el uso de ellas dentro del lenguaje cotidiano.
FIGURAS DE PALABRA O DICCIÓN
|
EPÍTETO Adjetivo calificativo que no incorpora un atributo nuevo, éste se encuentra implícito en el sustantivo. Figura de supresión por la cual son cancelados los conectivos coordinantes. ELIPSIS Figura de supresión, consiste en la cancelación de uno o varios elementos de la oración ya que se encuentran sobreentendidos. POLISÍNDETON Figura de adición, consiste en la repetición de conectivos coordinantes. ANÁFORA Figura de adición. Es la repetición de una o varias palabras al inicio de los versos. HIPÉRBATON Figura de organización sintáctica, por la que se abandona el orden correcto en la construcción de una oración. |
FIGURAS DE PENSAMIENTO
|
ANTÍTESIS Se presentan dos expresiones que tienen significado contrario. PARADOJA Expresión que denota contradicción dentro de la idea expuesta. SÍMIL Comparación explícita de dos elementos dentro de la expresión. HIPÉRBOLE Consiste en el uso de expresiones que falsean la realidad por medio de la exageración. |
FIGURAS DE SENTIDO O TROPOS
|
METÁFORA Sustitución de una expresión común y sencilla por otra más compleja y estéticamente más agradable. METONIMIA Un término es sustituido por otro con el que mantiene cierto vínculo de: causa-efecto; autor-obra, símbolo-simbolizado, etc. SINÉCDOQUE Se sustituye un término por otro. Entre ambos existe una relación de: parte-todo; o; todo-parte. |
FIGURAS DE SONIDO
|
ALITERACIÓN
Toda repetición consonántica en una secuencia de palabras próximas. Dicha repetición de sonidos, casi siempre guarda relación con el sentido del texto:Ejemplo: "En el silencio solo escuchaba un susurro de abejas que sonaba". "Y si hay algo quebrado en esta tarde, y que baja y que cruje, son dos viejos caminos blancos, curvos". |
0 comentarios:
Publicar un comentario