EL DECENIO AUTOCRÁTICO

jueves, 24 de octubre de 2013

Indice - Historia del Perú

LAS ELECCIONES DE 1990: En 1990, el Perú estaba al borde del abismo; la pobreza extrema, la guerra interna, el narcotráfico y la corrupción generalizada hacían a muchos presagiar, el derrumbe del Estado.

El fracaso del gobierno aprista hacia improbable el triunfo del candicato oficialista Luis Alva Castro. Los protagonistas principales en este proceso electoral fueron:

El FREDEMO: que agrupó a los tradicionales y desprestigiados Acción Popular y Partido Popular Cristiano junto al novel movimiento liderado por el novelista Mario Vargas Llosa. Sus miembros predicaban una política económica neoliberal. Utilizaron una intensa y millonaria campaña mediática caracterizada por los furibundos ataques contra el Apra y la Izquierda.

CAMBIO 90: fue fundado por Alberto Fujimori. Fue un movimiento de carácter populista que aglutinó a pequeños empresarios, al sector informal y como novedad a un grupo de evangélicos. En un comienzo, sus pretensiones eran modestas, inclusive no contaban con un plan de gobierno.

Vargas Llosa y su lista parlamentaria fueron asociados a la vieja clase política tradicional y los sectores de la élite económica. Las mayorías electorales del Perú optaron entonces por un "outsider", un improvisado, pero carismático ingeniero de ascendencia japonesa, que logró sorpresivamente un 24% del apoyo electoral pasando a la segunda vuelta. En la segunda vuelta, derrotó a Vargas Llosa. Con el apoyo de la izquierda y el APRA. Logró el 56% contra el 34% del escritor.

EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1990-2000)

LA POLÍTICA ECONÓMICA: Faltando a sus promesas electorales, el nuevo presidente inició un programa neoliberal como paso previo a la reinserción del Perú en el sistema financiero mundial. Siendo Ministro de Economía Carlos Hurtado Miller, el 8 de agosto se aplicó el llamado Fuji-Shock, eliminando los subsidios estatales y sincerando los precios de diversos bienes de consumo. Además, se bajaron los aranceles para promover las importaciones, se inició un programa de privatización de las empresas públicas, incentivó el cese de los trabajadores estatales y ordenó el congelamiento de salarios. Se mejoró el sistema de recaudación tributaria a través de la SUNAT y se implantó el INTI. Como resultado de las reformas estructurales, el Perú redujo notablemente su índice inflacionario, fue declarado "País elegible" y obtuvo nuevos créditos del BID. Para atraer nuevas inversiones extranjeras, el gobierno promovió la supresión de los derechos laborales.

EL AUTOGOLPE Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN: Las Reformas económicas auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional no podían implementarse definitivamente si el Parlamento estaba controlado por la oposición y el país era desolado por la guerra interna. Fujimori, ya asociado a Vladimiro Montesinos, pretendía el control total del estado y la represión de los movimientos sindicales y de los movimientos subversivos. Con ese objetivo, el 5 de abril de 1992 dio el "autogolpe" que, en la práctica, fue un golpe de Estado que dio inicio a un gobierno de facto denominado "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional".

El golpe contó con un amplio margen de apoyo popular; pero la comunidad internacional lo condenó y por presión de la OEA, Fujimori convocó al CCD (Congreso Constituyente Democrático) que inició la preparación de una nueva Carta Magna: La Constitución de 1993.

LA CONSTITUCIÓN DE 1993: Fue elaborada por el CCD que presidió Jaime Yoshiyama Tanaka. Esta Constitución establece un congreso unicameral, tiene una clara orientación neoliberal, restringe los derechos laborales, permite la reelección presidencial inmediata y establece el Tribunal Constitucional.

LA GUERRA INTERNA: Durante este gobierno, fueron capturados los principales líderes del MRTA y del PCP-Sendero Luminoso que fueron desarticulados y derrotados. Durante esta guerra, organismos como la DINCOTE, el SIN y el GEIN trabajaron estrechamente con agentes de la CIA, el servicio de Inteligencia de los EE.UU. En la sierra, los campesinos fueron movilizados y protagonizaron duros combates contra los senderistas, para desmoralizar, capturar y eliminar extrajudicialmente a los senderistas, responsables de diversos crímenes contra los derechos humanos.

Después de su captura y condena, Abimael Guzmán, jefe de los senderistas firmó un acuerdo de paz e hizo un llamado a sus seguidores a deponer las armas. Una facción dirigida por Oscar Ramírez Durand "Camarada Feliciano" no aceptó tal acuerdo y se refugió en las montañas selváticas hasta que fue capturado en 1999.

GUERRA CON ECUADOR: A inicios de 1995, fuerzas ecuatorianas invadieron el territorio peruano en la cuenca alta del Cenepa. Estalló una guerra no declarada que se suspendió con la firma del Tratado de Itamaraty y terminó definitivamente con la firma del Acta de Brasilia en 1998 con la cual se cerraron definitivamente nuestras fronteras.

LA REELECCIÓN: Fujimori aprovechó sus relativos éxitos macroeconómicos, la derrota de los subversivos y la construcción de Colegios Nacionales para derrotar a Javier Pérez de Cuellar del partido Unión por el Perú en las elecciones de 1995.

LA CRISIS DE LOS REHENES: Con el objetivo de negociar la liberación de los presos emerretistas, en diciembre de 1996, un comando del MRTA dirigido por Néstor Serpa Cartolini "Camarada Evaristo" tomó la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki. La crisis y las negociaciones duraron cuatro meses hasta que un comando militar denominado "Chavín de Huantar" logró el rescate de 71 de los 72 rehenes.

LA CRISIS ECONÓMICA Y LA CORRUPCIÓN: Los sectores populares fueron los principales perjudicados por las medidas neoliberales del fujimorismo. Diversos organismos asistenciales controlados por el régimen trataban de paliar y maquillar la extrema pobreza que se incrementó en los noventa. La economía peruana fue afectada por las crisis internacionales y entró en recesión.

La clientela política de fujimorismo y los militares aliados al gobierno planificaron la perpetuación del régimen. Empezaron a copar los órganos del Estado incluyendo el Tribunal Constitucional y con la llamada Ley de Interpretación Auténtica lanzaron la candidatura de Fujimori, armando un grupo llamado Perú 2000, que se inscribió con un millón de firmas falsificadas.

La campaña para la reelección utilizó métodos psicosociales controlando los principales medios de comunicación y los órganos electorales que en la practica eran manejados por el "asesor" Vladimiro Montesinos. Todo lo planificó y se ejecutó inescrupulosamente y era casi un hecho la reelección de Fujimori. Sin embargo, la candidatura del economista Alejandro Toledo empezó a poner en peligro la re-reelección. Toledo y Fujimori pasaron a segunda vuelta, sin embargo el primero se retiró para no avalar el fraude. El triunfo de Fujimori se consumó y juramentó contra viento y marea en medio de las manifestaciones de protesta civil denominadas "Marcha de los cuatro suyos". Cuando parecía que Fujimori se quedaba 6 años más, apareció un vídeo donde Montesinos sobornaba al congresista Alberto Kouri. Ese hecho provocó la fuga de Montesinos y Fujimori. Este renunció a la presidencia desde Japón (noviembre del 2000).


EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE
VALENTÍN PANIAGUA

El presidente del Congreso Valentín Paniagua asumió el gobierno, Fujimori fue destituido por incapacidad moral. Paniagua dirigió un gobierno breve donde se logró la captura de Vladimiro Montesinos y se creó la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos durante la guerra interna de los años 80 y 90.

En las elecciones del año 2001, Alejandro Toledo de Perú Posible derrotó en segunda vuelta a Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano. 

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario